Curso Académico:
2018/19
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69203 - Proyectos urbanos y paisajísticos integrados
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
69203 - Proyectos urbanos y paisajísticos integrados
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Identificar problemas y oportunidades de intervención urbanística y paisajística, especialmente en contextos complejos donde la ciudad existente demanda operaciones de regeneración urbana.
- Saber elaborar documentos de intervención urbanística de diferente naturaleza: planes y esquemas directores, planes especiales, proyectos integrales de actuación a distintas escalas, etc.
- Saber utilizar y aplicar los instrumentos existentes relacionados con la regeneración urbana.
- Conocer los sistemas de gestión aplicables en distintos contextos y situaciones urbanas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, las asignaturas de urbanismo permiten dotar al alumno de los conocimientos conceptuales, instrumentales y normativos que resultan necesarios para abordar situaciones complejas en la ciudad existente. Esta asignatura del Máster se centra en los proyectos y planes de regeneración urbana.
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre las formas, tradiciones, actuaciones e instrumentos de regeneración urbana.
Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en el desarrollo de un proyecto coordinado con otras asignaturas (Proyectos de urbanización; Técnica y materia: proyecto y rehabilitación; Gestión urbanística, Ciudad como paisaje cultural).
Los ejercicios se realizan durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno. Se trata de exploraciones y propuestas de intervención urbanística focalizadas en aspectos de regeneración urbana. Se cuenta con las experiencias de los cursos anteriores, con publicaciones específicas en las que se incluyen los resúmenes de los ejercicios realizados por los estudiantes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda como complemento de esta asignatura las optativas: Gestión urbanística y paisajística y La ciudad como paisaje cultural. Construir sobre lo construido.
2.1. Competencias
C.E. 119.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos urbanos (T).
C.E. 121.OB Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
C.E. 122.OB Aptitud para: Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T).
C.E. 124.OB Capacidad para: Redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (T).
2.2. Resultados de aprendizaje
- Apreciar la importancia del tiempo en el proceso del urbanismo. Comprender la relación entre los procesos de transformación urbana, el mercado y las formas de intervención urbanística.
- Comprender el concepto de derechos, incluido el equilibrio entre los derechos individuales y colectivos. Reconocer la importancia de la implicación de diversos agentes y de la participación pública.
- Entender el urbanismo como disciplina integradora que supera la concepción de la planificación de usos del suelo y reparto de cargas y beneficios.
- Entender los planes y proyectos urbanísticos y paisajísticos como instrumentos de intervención en entornos construidos o en paisajes en transformación.
- Capacidad para identificar, plantear y desarrollar proyectos de regeneración urbana y paisajística.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los procesos urbanos recientes en las ciudades europeas han dado lugar a transformaciones sustanciales en la estructura y las formas urbanas de las mismas. Con distintos tiempos y ritmos según los países y las lógicas propias de cada ciudad, se constatan procesos de obsolescencia y necesidades de actualización de los tejidos urbanos existentes.
En consecuencia, la asignatura se focaliza en los problemas y las oportunidades asociadas a esas situaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumno es evaluado a través de las sesiones semanales de teoría y crítica, a través de una sesión de presentación sobre un tema planteado en clase y de un ejercicio práctico realizado a lo largo del curso, que podrá estar coordinado con la asignatura Proyectos de urbanización y las optativas de la línea Proyecto urbano y paisaje: Gestión urbanística y La ciudad como paisaje cultural.
Las condiciones para aprobar la asignatura son:
- Hacer todas las pre-entregas, entrega y exposición pública de los ejercicios prácticos en las fechas anunciadas.
- Obtener al menos un 5 en la entrega final del ejercicio práctico.
- Obtener al menos un 5 en el cómputo final de las pruebas de teoría y crítica.
Presentación sobre un tema planteado en clase: 10%
Ejercicio práctico: Análisis sector: 40% + Propuesta urbana: 50%
La evaluación de alumnos no presenciales:
Dada la posibilidad de que algún estudiante no pueda asistir a diversas sesiones por razones justificadas, o de que pueda suspender alguna de las pruebas, se arbitra, con carácter excepcional, un periodo en junio para que pueda ser evaluado satisfactoriamente. Al final del proceso de evaluación, el estudiante, en el plazo excepcional de junio, habrá tenido que completar las siguientes pruebas de evaluación:
Examen escrito correspondiente a los Bloques de teoría.
Ejercicio práctico correspondiente a los contenidos del Taller.
El valor de cada una de estas pruebas será equivalente al que tienen estos apartados en el conjunto de la asignatura.
El estudiante que no opte por el procedimiento de evaluación descrito anteriormente, no supere dichas pruebas durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a realizar una prueba global que será programada dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura consta de una parte teórica en la que se introduce el conocimiento sobre las formas, tradiciones, actuaciones e instrumentos de regeneración urbana.
Paralelamente se desarrollan actividades prácticas consistentes en el desarrollo de un proyecto coordinado con la asignatura Proyectos de urbanización y con la asignatura optativa Gestión urbanística. Los ejercicios se realizan durante el semestre y están tutorizados durante el curso, permitiendo así una evaluación continua del alumno
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases teóricas de 1 hora semanal según el horario de la Escuela.
Clases prácticas de 3 horas semanales según el horario de la Escuela.
Visitas: a principio de curso, en fecha pendiente de determinar en función del calendario académico se realizará una visita al barrio en el que se realizará el trabajo práctico de la asignatura. Además, se realizará un viaje de carácter voluntario en el que se visitarán actuaciones y referentes urbanos relacionados con dicho trabajo práctico.
Trabajo y estudio personal.
Evaluación.
Tutorías, previa petición de cita con los profesores.
Trabajos tutelados por los profesores de la asignatura que permitirán a los alumnos con la asignatura aprobada mejorar su calificación final
4.3. Programa
La parte teórica se centra en una serie de temas relacionados con el debate urbanístico internacional y las experiencias recientes de regeneración urbana:
- Introducción. Sobre tradiciones urbanísticas modernas y contemporáneas
- Sobre la ciudad compacta y diversa ¿Cuáles son las densidades óptimas?
- Sobre ciudades y paisajes urbanos. ¿Cómo son las buenas formas urbanas?
- Sobre estructuras y jerarquías urbanas. ¿Podría funcionar la ciudad como un árbol?
- Sobre espacios públicos y regeneración urbana. ¿Cómo proyectar los espacios intermedios?
- Sobre urbanismo y equidad ¿Cómo incide el urbanismo en la cohesión social?
- Sobre periferias y paisajes metropolitanos. ¿Hacia una ciudad entre ciudades?
- Sobre políticas y estrategias urbanísticas ¿Existen modelos urbanos en el siglo XXI?
- Urbanismo y regeneración urbana. Experiencias europeas innovadoras
- Urbanismo y regeneración urbana. Experiencias españolas
- Urbanismo y regeneración urbana en Zaragoza.
El punto de partida de nuestros cursos de urbanismo dentro del Máster es el de una mirada amplia e integradora a las realidades urbanas de nuestro entorno -local y global-, con perspectiva comparada e histórica. Más allá de la parafernalia
técnico-administrativa que rodea el planeamiento, se pretende profundizar en el debate teórico de la cultura urbanística internacional. De este modo, se trata de repensar determinadas estrategias urbanísticas considerando algunas situaciones locales, pero sin descuidar a la vez los procesos urbanos que están redefiniendo otras ciudades -especialmente las europeas-, en un contexto cada vez más condicionado por la globalización y las nuevas formas de intervención urbanística.
En paralelo al análisis y elaboración de propuestas de regeneración urbana en las "periferias interiores" de los barrios de Zaragoza, se plantean una serie de sesiones teóricas en el seno de la asignatura de Proyectos integrados de urbanismo, con el objetivo de reflexionar sobre algunas de las cuestiones centrales en la constante redefinición del urbanismo contemporáneo. Se trata de explorar diversas aproximaciones en las que los arquitectos y urbanistas han considerado las posibilidades de mejorar la urbanidad de nuestras ciudades y barrios, es decir su calidad y habitabilidad, mediante estrategias urbanas que se concretan en planes y proyectos urbanísticos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El trabajo de la asignatura constará de pre-entregas parciales y una entrega final cuyas fechas determinará la Coordinación del Máster.
El examen de la asignatura se realizará en la fecha indicada en el calendario académico de la Escuela.
La asignatura se imparte en sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso y se evalúa con una serie de ejercicios prácticos de análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en un ámbito a determinar. Se realizan distintas entregas parciales, debates críticos y una prueba teórica presencial a final de curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire : la experiencia de la modernidad / por Marshall Berman . [4a. ed. en castellano] Madrid : Siglo Veintiuno de España, 1991 |
BB |
García Vázquez, Carlos. Teorías e historia de la ciudad contemporánea / Carlos García Vázquez Barcelona : Gustavo Gili, 2016 |
BB |
Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano : la vida social entre los edificios / Jan Gehl ; prólogo Enrique Peñalosa ; presentación Julio Pozueta ; traducción María Teresa Valcarce . Reimp. Barcelona : Reverté , 2009 |
BB |
Hall, Peter, "Freiburg. The City That Did it All" (chap. 11), en P. Hall, Good Cities, Better Lives, London : Routledge ; 2014 |
BB |
Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades / Jane Jacobs ; presentado por Zaida Muxí, Blanca G. Valdivia, Manuel Delgado ; traducido por Ángel Abad, Ana Useros . 3ª ed. Madrid : Capitan Swing, 2012 |
BB |
Lynch, Kevin. Good city form / Kevin Lynch . Cambridge [etc.] : Massachusetts Institute of Technology, [imp. 1998?] |
BB |
Monclús, Javier. Urbanismo y regeneración urbana : siete temas de debate en la cultura urbanística internacional = Urbanism and urban regeneration : seven topics in discussion in the international urban planning culture / Javier Monclús. |
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Secchi, Bernardo. La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres / Bernardo Secchi ; [prólogo de Eduardo Mangada ; introducción de Jesús Gago ; traducción de Teresa Arenillas Parra y Francisco López Groh] . Madrid : Los Libros de la Catarata, D. L. 2015 |
BB |
Sieverts, Thomas. Paisajes intermedios : una interpretación del “zwischenstadt“ / Thomas Sieverts ; [prólogo de David Cabrera Manzano ; traducción, David Cabrera Manzano] . Málaga : Promotora Cultural Malagueña, 2015 |
BB |
Visiones urbanas : de la cultura del plan al urbanismo paisajístico / editado por Carmen Díez Medina y Javier Monclús ; presentación de Rafael Moneo . Madrid: Abada editores , 2017 |
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LISTADO DE URLs: |
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Alexander, Cristopher, "A City is not a Tree", Architectural Forum, 122, 1, 1965 (versión castellana: "La ciudad no es un árbol" (1968) [http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/acale.es.html] |